RULL

¿Qué es Ecodiseño?

El Ecodiseño es una especialidad del diseño industrial, que contempla en sus proyectos las premisas que garantizan una producción sostenible y una utilización medioambientalmente correcta. Está orientada a reducir el impacto ambiental de cualquier producto por medio del análisis de su ciclo de vida:

En términos generales, el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad.

Una herramienta efectiva

El Ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo.

Ecodiseño

El ecodiseño en nuestra señalización

Rull, señalización responsable se une a esta nueva sensibilidad medioambiental mediante la aplicación del ecodiseño en todas las gamas de señalización sostenible.

¿Cómo?

Por medio de acciones orientadas a la mejora ambiental de nuestro producto desde su fase inicial de diseño, selección de materiales, aplicación de procesos alternativos que emitan el mínimo de contaminación, larga vida útil, reutilización….es decir una producción, transporte, instalación y vida del producto lo más sostenible posible.

La señalización con la gamma de acero corten/sostenible responde a estos criterios:

  • Estética; gran integración y respeto en entornos con valor histórico y monumental.
  • Uso de componentes reciclados y reciclables, como el acero o el aluminio.
  • Des-materialización; utilización de piezas mínimas en el diseño estructural permitiendo un montaje fácil, y sin productos o acciones con emisiones contaminantes. Del mismo modo desmontar el producto es igual de fácil y ecológico.
  • Larga durabilidad del producto.
  • Se tiene en cuenta la posible reparabilidad.
  • Bajo o nulo mantenimiento de los productos a lo largo de su vida útil.
  • Compactabilidad; reducción del espacio ocupado para el almacenamiento y su transporte.
  • Facilidad de reutilización, en caso de cambios de ubicación o actualización de la información gráfica.
  • Fin de su vida útil; previsión de desensamblado y reciclaje de sus componentes.

Información adicional en PDF

Ecodiseno y sostenibilidad rull Ecodiseno y sostenibilidad rull